Una leyenda en la escena de diseño de Nueva York durante muchos más de 35 años, Vicente Wolf, nacido en Cuban, es algo rebelde. Cuenta con A-listers como Clive Davis, el CEO de Showtime Matthew Blank y el Príncipe y la Princesa Von Furstenberg entre sus clientes, y varios hoteles y restaurantes llenos de celebridades tienen su estilo sofisticado pero fuera de lo común. No está mal para un diseñador autodidacta que salió de la escuela de diseño el día que el maestro insistió en que las cortinas deben estar a dos pulgadas sobre el piso. Wolf estableció una tienda en un estudio de cocina Hell’s mucho antes de que el código postal fuera elegante y ahora supervisa una empresa de diseño de 15 miembros, pero prefiere trabajar sin un escritorio.
El rebaño adinerado a su sala de exposición de lujo de Midtown Manhattan, Vicente Wolf Home (VW Home), que es como un mercado callejero tranquilo que exhibe que recoge en viajes a lugares lejanos como Indonesia, India, África, Francia y Papúa y Papúa New Guinea. Un fotógrafo consumado, dispara sus propios interiores para las revistas más brillantes del mundo y sus fotos de viajes adornan sus tres libros: Aprendiendo a ver: Traer el mundo a su hogar (2002 Artisan), cruzando los límites: una visión global del diseño (2006 casa aleatoria), y levantando la cortina en el diseño (2010 Random House). Y recientemente lanzó latitudes, una línea de accesorios de cristal para Baccarat, inspirados en viajes a Asia y África.
House & Home: Describe lo que te gusta mucho de tu hogar.
Vicente Wolf: Cómo se vierte la luz en la ventana y crea un patrón en el piso, la sensación de apertura … la falta de formalidad al tener muebles colocados al azar alrededor del espacio y la cuadrícula de las habitaciones, lo que me da una sensación de paz y tranquilidad .
H&H: ¿Cómo describirías tu sentido del estilo?
VW: Durante los últimos 35 años, me he visto como un diseñador moderno con una fuerte referencia al pasado. Soy una combinación de sarcástico y dulce, divertido y inexpresivo, trabajador y escapista, político e inconsciente, políticamente incorrecto y preocupado, todo mezclado en un interior latino y cubierto en una cáscara de sofisticación de Nueva York.
H&H: ¿Tienes un esquema de color muy querido?
VW: Blanco: un fondo blanco es muy arquitectónico y crea una configuración fuerte para maximizar los objetos que desea mostrar.
H&H: Eres un coleccionista de fotografía pero no tienes nada clavado en la pared. ¿Cómo se muestra sus obras y por qué?
VW: He recolectado fotografía en los últimos 35 años. Tengo piezas en subastas en todo el mundo. Cuando te inclinas el arte en una repisa, te da la libertad de darle la vuelta y apreciar las piezas en diferentes áreas y luces. Dejas de ver arte cuando ha estado en el mismo lugar durante demasiado tiempo.
H&H: Describe tu mejor escapada navideña.
VW: Estaría en Borneo, viajando por el río Mahakam en un bote de 50 pies que se detiene en diferentes pueblos y está en contacto con la naturaleza y las culturas locales.
H&H: ¿Qué país te parece inspirador en este momento?
VW: Indonesia: encuentro que es uno de los últimos lugares salvajes del mundo donde la cultura indígena aún no está perturbada por el mundo occidental.
H&H: ¿Cuál es tu idea de una mejor noche?
VW: Mi mejor noche es quedarme y cenar para dos en casa. Voy al teatro dos veces por semana y siempre invito a diferentes personas por la experiencia.
H&H: ¿De quién es el estilo personal que admiras mucho?
VW: Karl Lagerfeld por su excelente aplomo y por poder viajar diferentes caminos mientras siempre se mantiene fiel a su punto de vista.
H&H: ¿Tienes una indulgencia secreta o obsesión actual?
VW: Mi indulgencia no tan secreta está recibiendo fotografía y mi obsesión desde hace mucho tiempo se ejecuta cinco millas en Central Park cinco días a la semana antes de que salga el sol.
H&H: Nombra a tres personas que te encantaría tener en una cena.
VW: Madeleine Albright, Barack Obama y Stephen Sondheim.
H&H: ¿Qué artículo no podrías vivir sin en casa?
VW: Mi cama. Lujro en mi excelente ropa de cama que se cambian cada dos días, acariciando a mi gato de Maine Coon, Nene.
H&H: Termine esta oración: “Me siento muy cómodo cuando …”
VW: Tengo menos diez libras (siempre diez libras).
H&H: Describe lo que te hace sentir rico, satisfecho y feliz.
VW: Caminando por la playa cerca de mi casa en Montauk, Nueva York.
H&H: ¿Qué te hace salir de la cama por la mañana?
VW: Simplemente compulsividad.